jueves, 26 de febrero de 2015

BASIL BERNSTEIN
CONTEXTO HISTORICO
CONCEPTOS DE EDUCACION Y SUJETO (MAESTRO-ALUMNO)
IMPLICACIONES ACTUALES PARA NUESTRA LABOR DOCENTE
(1924-2000) Basil Bernstein comprometido con la equidad y la justicia social o como bien el lo decía con sus palabras “ evita el desperdicio del potencial de educación de la clase trabajadora” desarrollo un modelo cada vez más complicado para entender como la clasificación y la normas de estructuración de la educación afectan al a transmisión y la transformación conciencia y como estos procesos tiene relación con el ámbito económico sostenía que la practica con división social de trabajo en la que el lenguaje dependiente del contexto es necesario con el marco de la producción propuso unos códigos los cuales usaban los hijos de la clase trabajadora y están en inferioridad de condiciones con respecto al código domínante de la escuela estos los desarrollo para estudiar la conexión entre comunicación, discusión y la practica pedagógica 
La teoría de sus códigos trataba de comprender la naturaleza del control simbólico y el pale que cumple la educación como transmisora y transformadora, estos códigos son el principio de estructurar la realidad que presupone formas sociales y lingüísticas.
Bernstein define a los códigos como principio que regula los sistemas de significación adquiridos de forma táctica en donde las instituciones educativas son los poseedores del código elaborado superando a los estudiantes provenientes de la clase trabajadora que fracasan en sus estudios, esta pedagogía actúa de forma selectiva sobre los alumnos profundizando en la dimensión cultural  y las relaciones de desigualdad entre clases sociales. 
A manera personal este modelo pedagógico no fue de mi total agrado pues sus métodos o ideas no son originales como bien se decía en su época, sin embargo una implicación basada en este modelo seria en realizar un proyecto como docente en donde se acabe con la desigualdad entre clases sociales, pues vivimos en una sociedad en donde esto se ve constantemente y seguir profundizando en la enseñanza con los niños y niñas en una educación bajo la dimensión cultural no solo teniendo como prioridad las matemáticas, español o otras áreas si no donde haya más libertad al alumno en busca de su educación de manera cultural.
FRANCISCO FERRER GUARDIA
CONTEXTO HISTORICO
CONCEPTOS DE EDUCACION Y SUJETO (MAESTRO-ALUMNO)
IMPLICACIONES ACTUALES PARA NUESTRA LABOR DOCENTE
(1859-1909) su contexto se basaba en una educación racional en donde el hombre conserve su facultad de esperar, pensar, idealizar, querer. entre 1906 y 1907 se llevo a cabo la revolución de la razón y la ciencia y aplico un nuevo ideal de la ciencia, así se opusiera la anarquía ; este pedagogo y activista español fue el fundador de la escuela moderna el cual fue uno de los experimentos pedagógico mas intolerantes de la historia, para Ferrer la educación no puede ser dogmatica ni basada en dogmas o prepucios, la libertad era considerada un valor fundamental ,el buscaba la igualdad de todos niños y niñas que se educara juntos rechazaba todo espíritu competitivo toda oposición, exámenes premios y castigos su prioridad era la educación del conocimiento los afectos, sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza 
En sus aulas no se enseñaba enseñanzas religiosas y SI científicas y humanistas se fomentaba la no competitividad el pasamiento libre e individual, excursionamiento al campo y el desarrollo del niño.
Una implicación para mi labor de docente puede ser en seguir la educación libre de dogmas basadas en la razón divulgando la individualidad y dejando a un lado la educación para el trabajo y la educación intelectual  promoviendo premios y espiritad competitivo ya que me parece que esto es fundamental para el desarrollo de los niños así la pedagogía de Ferrer diga lo contrario.

BIBLIOGRAFIAS 





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