jueves, 12 de febrero de 2015

CONTEXTO HISTORICO JEAN PIAGET
CONCEPTOS DE EDUCACIÓN Y SUJETO
IMPLICACIONES PARA NUESTRA LABOR DOCENTE
             (1896-1980)
La teoría de Piaget trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos el desarrollo y el aprendizaje y donde explica la perspectiva o concepción constructiva, se dedica a estudiar el desarrollo cognitivo y social del niño, Piaget descubrió los estadios de desarrollo cognitivo los cuales se agrupan en tres grandes periodos
-periodo de la inteligencia sensorio motriz
-periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio
-periodo de la inteligencia operativa 
La continua transformación del sujeto, a partir de las
Exigencias del medio. Cada nuevo estimulo proveniente del
medio o del propio organismo implica una modificación de
los esquemas mentales preexistentes, a los fines de
Acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina
Acomodación.
pienso que una implicación para nuestra labor docente en base a la teoría de Jean Piaget es tener siempre como objetivo y proyección principal  inculcar en la mente de nuestros pequeños ser grandes personas, ser cada día mejores  y sobretodo crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no quedarnos en la teoría de generaciones pasadas, siempre pensando que lo mismo nos hace grandes y hace grandes a no nuestros niños algo que es totalmente errado ya que entre más novedosos, ingeniosos y capaces le daremos la oportunidad de crecer cada día más   a nuestros niños y niñas
LEV S. VIGOTSKY
CONCEPTOS DE EDCACIÓN SUJETO ALUMNO
IMPLICACIONES PARA NUESTRA LABOR DOCENTE
                           (1896-1934)
Su teoría se basaba en el desarrollo humano y su propuesta surge como un medio para separar lo presentado por la psicología que se encontraba en dos orientaciones tales como :
-          La naturalista
-          La cognitivista
Propuso una nueva psicología que basada en el método y en los principios del materialismo dialectico comprendiera el aspecto cognitivo, también considerando que el aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo donde la interacción social es el principal motor del proceso, su idea se trataba en educar para desarrollar capacidades en las personas haciendo de ellas personas competentes en el contexto sociocultural
El niño es activo en su proceso de aprendizaje ya que debe construir su conocimiento desde los recursos, la experiencia, y la información que vive en su entorno social y en donde el docente es el que interviene entre el saber cultural y los procesos de aprendizaje del alumno.
Una de las implicaciones para nuestra labor docente según la teoría de Vygotsky es hacer que el niño logre desarrollarse de forma independiente  teniendo en cuentas como docente diversas actividades de acuerdo a la edad del niño y construyendo su desarrollo y capacidades en comunidad es decir en donde intervengan docentes padres acudientes y docentes llegando a interactuar y logrando que los niños y niñas tengan un nivel de aprendizaje de acuerdo a su entorno, en donde este sea productivo e interesante a los niños y niñas.

BIBLIOGRAFIAS
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI
J .Trilla  (coord.), E. Cano, M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein , J.A. Fernández  Fernández , J. González Monteagudo, B. Gros, F. Imbernón,  N.Lorenzo,  J.Monés,  M.Muset,  M.Pla,  J.M. Puig,, J.L. Rodríguez Illera, P. Solá, A. Tort, I Villa 


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